Diferencias entre Manga, Manhwa, Manhua y Cómic

Comenzamos el blog hablando de algo que recientemente me preguntaron cuándo dije lo mucho que me gustaba la cultura asiática, en especial la japonesa. Y es que aún hay quienes no saben cuál es la diferencia entre un manga y un cómic, y esto se complica aún más cuándo la otra persona nunca ha visto uno…

Por lo tanto, con intención de ampliar y de tratar de ayudar a quien tenga esas dudas…  ¡ COMENZAMOS ! 😎

 Pd: Pulsa en todo lo que esté en rojo, esto te aportará más información.

1. 📕 ¿ Qué es un Manga ?

Son viñetas que nacen del arte gráfico japonés y de la historieta occidental. Los mangas se leen de derecha a izquierda (muy importante, no sea que leas el final antes de tiempo..)

A los que escriben o dibujan mangas se les conoce como “Mangakas y para elegir algunos tienes bastantes géneros los cuales te voy a contar aquí :

  • ( Shoujo ) : Enfocado al público femenino con la idea de exteriorizar, lo que sienten o desean las mujeres japonesas en el terreno del amor. Y es que el romanticismo en Japón no tiene nada que ver con lo que nosotros conocemos, lo cual ya contaré en otro post..
  • ( Shounen ) : Indicado para menores de 15 años, aunque si la temática te gusta eso da lo mismo 😉
  • ( Hentai ) : Género subidito de tono  porque tienen contenido sexual.
  •  Echii ) : Conocido también por el término en inglés “fan service” y traducido al español como “pervertido”. Este género suele mostrar el cuerpo de la mujer en su forma más pícara o coqueta.
  • ( Yaoi ) :  Habla de relaciones entre hombre y hombre.
  • ( Yuri ) :  Habla de las relaciones entre mujer y mujer. 
  • ( Shonen Ai manga) :  Habla de relaciones homosexuales, pero a diferencia del Yaoi no hay contenido sexual.
  • ( Josei ) : Con temáticas mas adultas, este género está indicado para mujeres mayores de 20 años.
  • ( Seinen ) : Indicado para hombres mayores de edad (unos 20 para arriba.. ) con tramas adultas como la violencia , política, sexo, etc.
  • ( Gekiga Manga ) : Prácticamente está sustituido por el Seinen, su temática también habla sobre la violencia, drama, etc.
  • ( Gore ) : Género de violencia e incluso violencia extrema. 

Sus dibujos suelen ser de facciones finas y ojos grandes como el de los occidentales. Algunos dicen que se debe a  la franquicia de Disney, otros porque admiran los rasgos de Occidente, en fin, sea como sea… ¡hay verdaderas obras de arte! Yo en lo personal admiro las manos de  Hiroaki Samura   desde que leí La espada del inmortal :

286910_1879885039837_5790379_o

Imagen sacada del propio manga

 

 Si a lo igual que a mi te gusta todo lo relacionado a lo samuráis… ¡ DEBES LEERLO !

 

2. 📗 ¿ Qué es un Manhua ?

 

Se trata de lo que podría ser el “manga” de Corea del Sur, que también se compone de viñetas e historias. El manhwa se lee igual que en el alfabeto latino, de izquierda a derecha; y a diferencia de Japón, rara vez sus manhwas (sólo algunos) traspasan las pantallas con un anime (animación japonesa  vinculada al manga ).

Una manera de distinguirlos es basándonos en los nombres, ( siempre y cuando estés algo familiarizado con Japón o Sur Corea) no es lo mismo Jung Yoon Jung que Kurosaki Ichigo¿verdad? 😉 y te preguntarás por qué, pues bien, porque los nombres coreanos están compuestos de tres sílabas: el apellido y después los dos nombres. En el caso del japonés primero va el apellido o nombre de familia y después el nombre suyo.

En cuanto a géneros también se componen de shoujos, dramas, historia (otro motivo para diferenciarlos.. ) pero en España no está tan consolidada como el manga y por lo tanto hay bastante poco.

Sus dibujos suelen ser bastantes definidos, rasgos faciales finos; y estéticamente bastante llamativos en sus portadas. Uno el cual leí y que recomiendo es Bride of the Water God

 

bride-of-the-water-god-full-578540
http://static.zerochan.net/Bride.Of.The.Water.God.full.578540.jpg

3.  📘 ¿ Qué es un Manhua ?

 

Manhua es la viñeta e historia China y se leen de izquierda a derecha. Sus obras son poco conocidas en países como los de habla hispana, pero se puede encontrar algo por internet porque lo traducen del chino al inglés y del inglés al español. A lo igual que el resto de lectura, el manhua contiene historias de amor, históricas, cómicas, etc .

Nuevamente una manera de diferenciarlos del resto es por los nombres, como por ejemplo: si regresamos al nombre coreano Jung Yoon Jung, veremos que en un manhua te puede aparecer el nombre de Ye Feii, un nombre chino y que a simple vista no se parece en nada al coreano, ¿verdad?. La cuestión es que en caso de los nombres chinos, el apellido va primero que el nombre, y aunque pase igual con los japoneses, en Japón los nombres se escriben con Kanjis, salvo las excepciones donde encontrarás tanto nombres en Hiragana como en Katakana.  Japón tiene más o menos un  30% del idioma proveniente del chino, pero como idiomas no tienen absolutamente nada que ver.. porque aunque para muchos occidentales parezca lo mismo, la realidad es otra. En China el idioma oficial es el mandarín o cantonés, y a no ser que una palabra se les parezca mucho ni unos ni otros se entienden.

De regreso al tema, admito que hasta para mi (para las pocas veces que he visto un manhua) me resulta un poco complicado diferenciarlos a simple vista, pero el basarme en los nombres me ha ayudado bastante, ¡ y espero que a partir de ahora a ti también 😉 El estilo del dibujo a mi parecer y por lo que he visto (que no quiere decir que haya visto todos los que hay en el mundo.. )  tienen rasgos más infantiles, caras más redondeadas quizá, pero coincide con el resto de la temática porque los ojos los dibujan grandes .

Uno de los que leí hace bastante tiempo y con el que reí mucho fue The One 😀 . Si te apetece leer un manhua no sería un mal comienzo… además el dibujo está bastante logrado para lo que he visto .

 

the-one-full-1572068
http://static.zerochan.net/The.One.full.1572068.jpg

 

4. 📙 ¿ Qué es un Cómic ?

 

El cómic o tebeo son viñetas e historias en las que te puedes encontrar historias de superhéroes, amor, violencia, humor etc .

De fenómeno mundial, hoy en día todo el mundo ha visto un cómic o un tebeo, y si lo pensamos detenidamente… nada tiene que ver el dibujo con los anteriores tipos de viñetas que hemos visto. Un ejemplo, (y hablando de un cómic el cual me parece que tiene un dibujo hermoso ) es el de  Witchblade .  

439448
http://images8.alphacoders.com/439/439448.jpg

 

El dibujo suele ser de personajes exuberantes y coloreados, con rasgos en su gran mayoría occidentales. Nombres pues por ejemplo: en un cómic americano como Wichblade, el nombre de Ian Nottingham deja claro que no puede tratarse de un nombre asiático… También y en mi opinión, la manera en como se cuenta una historia u otra depende mucho de la cultura de cada país, y yo cuando leo un cómic o leo un manga percibo completamente esas diferencias porque en defintiva nacemos con ellas .

Y ahora viene lo más importante, ¡ lo maravilloso es ser diferentes ☺ ! Enriquecernos culturalmente los unos a los otros y aprender, aprender mucho.

Llegados al final del artículo, me gustaría mucho conocer cuáles son los mangasmanhwas, manhuas o cómics que recomendáis, de esta forma podremos entre tod@s hacernos con mucha más lectura, y si es por medio de una recomendación… pues siempre será mucho mejor 🙂

Si te ha gustado mi post, o piensas que puede ayudar a otras personas porque aún no conozcan estas diferencias…  me encantaría que lo compartieses 

¡ Gracias por leermeUn saludo y hasta pronto.📩

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

35 comments

Add Yours
  1. analuisafontela

    Hola Gema! Me encanta el post, yo también soy una friki de esto. A veces me pongo muy tiquismiquis especialmente cuando la gente entiende manga como hentai, te miran como si fueras un depravado leyendo eso 😜

    Estaría guay algún post sobre tus favoritos.

    ¡Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gema P.Díaz

      Of course! es un artículo que tengo en mente 🙂 Tiempo al tiempo!

      Te entiendo perfectamente u_u o cuando hablas de un manga/anime y te dicen que es “para niños pequeños” sin saber que esto es muy amplio y abarca muchos géneros. En fin, menos mal que estamos aquí para aclararlo 🙂

      ¡ Gracias por comentar ! 😀

      Me gusta

  2. 14714

    Recomiendo Girls of the Wild, la mendiga serie Manhwa (coreana) me obsesiono no podia parar hasta que me doliera demasiado la cabeza deestar horas leyendola y mi celular se lleno de Screenshots xD

    Le gusta a 1 persona

  3. Facrock

    Te falto decir que el Manga es en blanco y negro. Que el Manhwa los cuadros estan mas separados a diferencia de los otros y suelen tener pocos colores. Y que los Manhuas son a color igual que un Comic. Lo demas muy bueno.

    Le gusta a 1 persona

  4. SinVoz

    Un blog interesante, pero con artículos como este realmente me hace dudar que hayas sacado esta información de una fuente medianamente en condiciones.

    Hay muchísimas erratas de cajón, que quizás deberían replantearte el hacer una revisión del artículo en profundidad y más de una corrección.

    No hace falta buscar mucho, en el primer apartado ya metes varios traspiés, siendo el más cantoso que equiparas echii como sinónimo de hentai, siendo dos cosas muy diferentes.

    Un blog interesante repito, y una empresa loable. Mucho ánimo con ello, todo lo que sea para dar a conocer este mundo es siempre agradable.

    Saludos.

    Me gusta

    • Gema P.Díaz

      Hola SinVoz,

      El artículo (como imagino que habrás observado ) está escrito para ser de ayuda desde un punto de vista personal, de ahí que deje reflejado que es lo que a MI me ha ayudado y que espero que a los demás también les ayude.

      Respecto a las erratas lo miraré con tranquilidad y de ser así lo modificaré.

      Sobre el género Ecchi, al margen del gusto de cada uno (que no es de los que más me gusten…) es cierto que siempre se confunden; como también es cierto que el Ecchi podría ser algo así como “el hermano adolescente” del Hentai. En cualquier caso voy a seguir tu recomendación para que de esta forma no hayan más dudas.

      Gracias por todas tus recomendaciones y tu comentario, todo lo que sea para mejorar y conversar siempre es bienvenido 🙂.

      Saludos!

      Me gusta

📩 ¿Te gustaría participar y dejar algún comentario? ¡Anímate! 🌍

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s