Maneki Neko japonés, tipos, colores y significado

Muchas veces habréis visto al típico gato amarillo ( a veces los podéis encontrar en otros colores ), que mueve una de sus patitas hacia delante y hacia detrás sin saber muy bien la causa y aún menos sin saber qué significa. Este adorable gato lo podéis encontrar en diversos negocios, bien sea a la venta o porque lo tengan como adorno en alguna estantería, y a esta escultura japonesa: se le llama  Maneki Neko

🐾La verdadera historia sobre el gato de la buena suerte 

Para entrar más en detalles, Maneki proviene del verbo japonés maneku”y hace referencia a una invitación, que es la de invitarte a pasar a ese negocio o lugar. Neko como muchos fanáticos del manga o anime hemos visto, significa gato; por lo tanto  y para que nos hagamos una idea, Maneki Neko sería algo así como el gato de la bienvenida. ¿Hay invitación más adorable que esta? 😊

575-2718-thickboxEsta figura está considerada como el gato de la fortuna o gato de la suerte, y es porque entre sus adornos, cuenta con varios artilugios importantes. Entre ellos está su moneda llamada  Koban (小判), la cual fue utilizada durante el Periodo Edo; y es que antiguamente los granjeros japoneses pagaban con arroz, pero con la llegada de los portugueses en 1543 (más información aquí:  Portugal y Japón, una desconocida relación fruto de la audacia lusa ) tuvieron que cambiar esta forma de pago porque preferían el oro del arroz. Con el paso de los años esta moneda ha ido adquiriendo diversos tamaños e incluso falsificaciones; pero si antiguamente un Koban equivalía a un 1 ryō, el que imita este simpático gato se trata de 10 millones de ryō, por eso está considerado: como el gato de la buena fortuna e incluso de la buena salud.

Por otro lado, veremos que en su cuello tiene algo que siempre me ha encantado, y se trata de un cascabel. Este cascabel se dice que es para ahuyentar a las malas vibraciones, es decir: los malos espíritus, los malos augurios, cualquier cosa negativa… de esta manera siempre estarás a salvo y tu casa o negocio siempre estarán “limpios”.

flat550x550075f

Y por último, veremos que siempre tiene una de sus patas hacia arriba, mientras que la otra es la que sostiene el Koban. Esta pata a diferencia de lo que muchos occidentales pensamos no es que esté saludando (aunque la idea de pensarlo lo haga aún más adorable…) la realidad es que este gato mantiene sus costumbres japonesas muy arraigadas, y lo que está realmente haciendo es una “llamada”, es decir, te está “llamando” para que entres a esa casa o negocio. Esto se produce porque a diferencia nuestra los orientales no saludan con la mano, ni qué decir lo de los dos besos… allí se hace una especie de reverencia, una inclinación; y dependiendo de a quién se la hagan y de su cargo, hay más o menos grados de inclinación.

➡ Si deseáis leer más al respecto, aquí os dejo con otro artículo mío :  Tipos de inclinaciones en Japón, saludos verbales y términos

⚫🔵 Los muchos colores de los Maneki Neko y sus significados⚪🔴

Para quienes estén interesados en adquirir alguno de esos gatos, primero debéis saber que dependiendo de su color, pueden significar una cosa u otra. Aquí os lo detallo :

  • Maneki Neko amarillo : Este es el más común o el que más podemos encontrar en tiendas. Simboliza la economía o la entrada de dinero. Haciendo memoria, en el anuncio de Mixta (haz clic)hicieron uso de él para algunos de sus anuncios comerciales ( ¡ fueron todo un éxito🙂 ! ). Tan sólo me gustaría hacer una pequeña aclaración: esta escultura es exclusivamente japonesa, lo que sucede es que también se comercia en China, y es por esta causa, por la que muchas personas piensan que es un amuleto chino, no siendo verdad.

Casting gatos Mixta from Felix H81 on Vimeo.

  • Maneki Neko azul: Para que hagas tus sueños realidad, para que los cumplas.
  • Maneki Neko rojo : Para que tengas éxito en tus relaciones sentimentales bien sea de cara a un futuro o con tu pareja actual.
  • Maneki Neko negro: Para ahuyentar la mala suerte.
  • Maneki Neko rosa : Si tienes muy claro con quién casarte o quieres que este lo elija y atraiga por ti… ¡este es el tuyo!
  • Maneki Neko verde Para el éxito en cualquier cosa que emprendas.
  • Maneki Neko gris : Para que tengas suerte en los negocios actuales o futuros.
  • Maneki Neko blancoEste es para que llegue a ti “lo más puro”, para en definitiva atraer cosas buenas.
  • Maneki Neko blanco, negro y naranjaSe dice que es el que más suerte atrae, además hay muchos gatos reales que combinan estos tres colores, aquí un ejemplo :

b782a99d9d23150b96fedca7b59c8df1✳Se les conoce por gatos calicó y es para la suerte en general. Fue muy utilizado por los marineros en sus largos viajes en barco, y es por eso, por lo que también se les considera el amuleto de los viajeros. Según varios estudios genéticos: es BASTANTE complicado encontrar esta raza de gato en macho. Esta es la causa por la que los marineros que adquirían esta versión, lo veneraban y lo consideraban de muy buen augurio. Podéis leer más sobre estos mininos aquí :  ¿Qué porcentaje de los gatos calicó son machos?

 🔹Algunos de los posibles adornos de un Maneki Neko

En algunos excepcionales casos los podéis encontrar con un adorno de más, como puede ser un collar, campana o delantal.

  • Cuando trae un mazo: Se dice que si le haces mover su pata hacia delante y hacia detrás atrae más dinero.
  • Si lo encuentras con una carpa: Las carpas ( especialmente los Koi “鯉”) siempre fueron muy admiradas en Japón por sus bonitos colores. Si lo encuentras con este amuleto significa que tendrás buena suerte.
  • Si trae una joya: Hay supersticiosos que piensan que es una bola de cristal; y que por lo tanto, trae sabiduría y abundante dinero.

🔸 Dependiendo de qué pata tengan alzada

También los hay que mueven una pata u otra, o incluso los que tienen las dos patas hacia arriba:

  • Si mueve la pata derecha:  Es para atraer la buena suerte.
  • Si mueve la pata izquierda:  Es para atraer clientes.
  • Si tiene las dos patas hacia arriba: Simboliza protección.

➡ ¿Dónde puedo comprar un Maneki Neko?

  1. El lugar más fácil es en una tienda de chinos, ahí podréis encontrar el dorado que es el que suelen tener habitualmente.
  2. En Amazon lo suelen tener con todo tipo de formas y colores, aquí os dejo el enlace: Maneki Neko Amazon
  3. El más complicado, ir a Japón 🙂

♦Curiosidades: Existen varias leyendas respecto a los Maneki Neko…  algunas hacen referencia a mucho tiempo atrás, y aunque no dejen de ser supersticiones, muchas de ellas son verdaderamente curiosas. Entre ellas os voy a comentar tres popularmente conocidas :

  1. Esta leyenda relata la vida una geisha, la cual tenía un gato al que quería y adoraba. Pero un día, mientras se estaba poniendo su kimono, el gato alzó su pata y clavó sus uñas. El señor y dueño del burdel, muy enfadado… agarró su espada y decapitó al gato con la firme certeza de que estaba poseído. En ese mismo instante la cabeza del gato cayó encima de una serpiente, que estaba apunto de atacar a la joven geisha. Finalmente, (y tras este incidente tan lamentable…) ella quedó muy apenada, porque supo que lo que su gata quería hacer en verdad era salvarla la vida; y es entonces cuando uno de los clientes que la solía frecuentar, decidió regalarla una figura del mismo gato.
  2. Cuenta la historia que un hombre muy adinerado fue sorprendido por una gran tormenta. Harto de caminar, tomó la decisión de refugiarse debajo de un árbol, que estaba cercano al templo donde vivía un pobre sacerdote. Este sacerdote contaba con serios problemas económicos, tan sólo vivía de la poca comida que encontraba en compañía de su gata “Tama”. En ese momento creyó ver a un gato que lo estaba llamando, y que además le decía que se fuera para el templo ( el mismo donde vivía el pobre sacerdote ) . El hombre se sintió TAN sorprendido por lo que estaba viendo, que no dudó en acercarse para admirarlo más de cerca. Tan sólo pasaron unos segundos cuando en el mismo árbol donde él se había refugiado, cayó un enorme rayo. El hombre, completamente atónito por lo ocurrido.. ¡pensó que el gato lo había salvado la vida! y es entonces cuando decidió hacer el bien ayudando a otras personas. Entre esas personas se encontraba ese mismo sacerdote que antes os comentaba, no permitiendo que ni él ni su gata Tama volvieran a pasar hambre ( incluso pagó todas sus deudas…). Cuando su gata murió la enterraron en el Templo Goutokuji (cementerio de gatos) y en su honor, hicieron un Maneki Neko para siempre recordarla.
  3. Esta leyenda relata la vida de una mujer anciana, que a causa de su máxima pobreza se vio obligada a vender a su gato. Una noche, en sus sueños… se la apareció su gato y la dijo que tratara de hacer su imagen en arcilla. A la mañana siguiente la mujer se puso manos a la obra, e hizo varias figuras de su gato para luego venderlas. Esta noticia corrió como la pólvora y llegó a oídos de todos; fue tal el éxito que tuvo, que se hizo muy famosa en lugar donde vivía. Finalmente consiguió ponerle fin a su pobreza ganando mucho dinero y llevando una vida muy próspera.

81602288_large_b9d94f21504b

Y con este inmenso mundo de los misteriosos Maneki Neko me despido hasta la próxima esperando que os haya gustado. Si habéis pensado en comprar alguno de estos mininos y queréis mostrármelo, ¡estaré encantada de verlo! ¿Tienes ya en mente alguno? 😃

 ¡ Gracias por leerme y hasta muy pronto 💌 !

Anuncios

3 comments

Add Yours

📩 ¿Te gustaría participar y dejar algún comentario? ¡Anímate! 🌍

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s