Mis impresiones del Expomanga/Salón del manga Madrid 2016

¡Qué rápido pasa el tiempo! parece que fuese ayer cuando fui al Expomanga del año pasado en el Palacio de Cristal 🙂 y ahora no sólo es que haya acabado el de este año, es que además, y como bien sabéis, ha sido en otro centro, concretamente en el pabellón 12 del Ifema Feria de Madrid. Respecto al de este año vengo con diversas opiniones, unas más positivas y otras ( bajo mi humilde opinión ) a mejorar. Sin más voy a comenzar por contaros el procedimiento que mi acompañante y yo seguimos y después os mostraré el análisis que mentalmente hice y que creo que puede mejorarlo 😉

🗓Nuestra entrada en el salón del manga (07/05/16)

Si hay algo que desde muy al comienzo de semana me tenía un poco en vilo… era el tiempo que nos iba a hacer. Es curioso, porque todos los años que he ido a este tipo de eventos siempre nos hizo un calor importante; pero tras pasar varios días con constantes lluvias, preferí no arriesgarme y acudir un poco otoñal, a fin de cuentas si algo te sobra siempre puedes dejarlo en el guardarropas del recinto o en tu mochila ( cosa que vi más práctica, porque la situación no estaba como para derrochar mucho dinero.. ).

Si en anteriores años ( y según su página web ) el coste de la entrada dependiendo del día quedaba en esto :

  • Precio entrada Viernes 11: 6€
  • Precio entrada Sábado 12: 7€
  • Precio entrada Domingo 13: 6€

El del sábado (que es al que hemos ido) nos costó 12 euros vía online.  De todas formas ese no fue su único cambio, porque de regreso a su página veo que todos los lleven Cosplay tienen un bono de 16 euros para los 3 días, pero me surge una pregunta.. ¿no se supone que los domingos siempre han sido gratis para ellos? Hmm..

Nuestra llegada al recinto comenzó haciéndonos esperar ( como siempre😂)  pero a diferencia de otros años esperamos bastante poco, calculo que unos 10 minutos más o menos y eso que había muchísima gente..

Una vez  llegamos dentro, por fin se podía sentir aire, porque todo era mucho más grande y porque entre stands podías pasar sin sentir claustrofobia.. de todos modos no quisimos desorientarnos mucho y lo primero que hicimos es ir en busca del manga que dan con la entrada.

Aquí viene el principal problema, ¿dónde está el stand que entrega el manga? porque en la entrada no había ni rastro de ella.. así que preguntamos a los de recepción y ni aun con sus indicaciones supimos donde estaba ( imagínate lo mal que estaba ubicado.. ). Tras dar como cinco vueltas por fin lo encontramos,  y es que donde han decidido ponerlo está en la otra punta desde la entrada, oculta entre unos globos amarillos; y en un stand que en vez de estar de frente a la vista, se encontraba de lado sin ningún tipo de indicación o letrero que lo identificase..

📚En total se nos hizo entrega de estos dos mangas (uno por persona) :

MANGA EXPOMANGA

➡Dato: En uno de mis múltiples paseos de aquel día, algo que percibí y que me gustó ver de regreso, es aquel programa de Humor amarillo” porque estamos hablando de un programa que veía de pequeña y del que en su momento logré echarme muchas risas😝. No es que estuviera el programa en sí, lo que tienen es un juego parecido a la temática de ese mismo programa. (Haz clic aquí si deseas verlo )

separador1

Gema en japones

Mas tarde, vimos un stand la mar de curioso llamado Little Japan, y en el que me pareció ver en un letrero diciendo: Tu nombre en japonés por 2 euros. En ese momento sin dudarlo entré, a mi la caligrafía japonesa siempre me encantó 🙂  y a esto y por si no lo sabíais, se le conoce por Shodō . Se trata de un arte que no todo los japoneses saben hacer porque requiere de una disciplina atroz, y de la que sólo si se enseña desde la infancia lograrás hacerlo, de no ser así puede resultarte muy difícil. Si queréis ver los resultados tan sólo mirar hacia la izquierda, ahí pone mi nombre, Gema 🙂

A su derecha se encontraba ni más ni menos que la Embajada de Japón en Españay para mi gran alegría en ambos stands te encontrabas con algo que suelo echar en falta en cada Expomanga al que voy, y eso son japoneses/as. Me quedé gratamente  sorprendida al comprobar que tenían un español perfecto, así que no hubo ningún problema de entendimientos y fueron sin exagerar la mar de amables y cercanos. Uno de los japoneses que había me entregó varios folletos relacionados a su país, y mientras me los entregaba, me explicaba en qué consistían para ampliar más conocimientos al respecto. Entre esos folletos, uno trataba sobre la importancia del agua en Japón, el cuidado que le dan, etc. El otro consistía en facilitarme información sobre La ruta de peregrinaje de Shikoku, y en lo que más papeles se refiere… también me hizo entrega  de una convocatoria formada por el El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón; en el que parece ser que hay un concurso de mangas por el que si resultas ganador/a, serás invitado a Japón para que te entreguen el premio en mano, además de conocer a otros Mangakas y poder hacerte un viaje turístico por diversas zonas del país. Si estás intersad@ y además cuentas con que eres imaginativ@, sabes dibujar al estilo manga y tienes un buen inglés.. pulsa en este enlace:

Convocatoria del 10º Premio Internacional MANGA

Nos comimos a Naruto..

Después me atendió otro japonés del mismo stand de la embajada para ofrecerme un aperitivo típico de Japón ( y del que puedo dar fe de que estaba muy rico 😜 ..)  . No con esas también me dieron té verde, que como imagino que ya sabéis (y si no es así, os hago otro artículo.. )  el té es muy importante en Japón. La guinda del pastel es que me dieron a probar a “Naruto”, jaja 😀 Resulta que además del manga/anime  hay un  tipo de pescado con forma de estrella y una espiral (se puede apreciar algo en la foto). Lo que le une a este tipo pescado y al anime/manga de Naruto es que al personaje le gusta mucho este plato porque se le añade al Ramen (comida tradicional japonesa) y que además, es la comida favorita del mismo autor Masashi kishimoto. Por si fuera poco, y tras todo lo que me dieron a cambio de nada, también me hicieron entrega de un origami,  en color rosa  y que todavía guardo.. 🙂

🆙Sin la menor duda ese rinconcito fue para mi lo mejor de este expomanga 2016, y espero verlos de nuevo en el próximo año.

SHIATSUCuando me di la vuelta para seguir mi camino.. me pararon unos masajistas para darme un masaje gratis que me vino como anillo al dedo, porque tras pasar muchas horas frente al ordenador (es lo que tiene este oficio) me duelen las cervicales de vez en cuando. Sin más (visto y no visto) me sentaron en una silla y me hicieron un masaje. Esta técnica japonesa cuenta con el beneficio de que se puede practicar en mujeres embarazas, ¡así que por probar que no sea! Para más información, podéis contactar con ellos en su página web: Aze Shiatsu ¡¡ Ya me contaréis 😉 !!

separador1

☹ Los puntos negativo de este Expomanga 2016 en el Ifema Feria de Madrid

Veamos..  hay cosillas que me gustaría  mucho que mejorasen en próximos Expomangas a los que voy a ir, y que lo digo: con todo el respeto y cariño que me merecen este tipo de eventos :

  1. Como en otros años hemos tenido serios problemas para guardar en mi bolso tanta propaganda, folletos, que si la chaqueta, el manga, lo que compres etc etc.. pues decidimos llevar a parte una mochila bien grandullona. Lo que nos resultó raro es que nadie nos mirara la mochila, es decir, aunque estaba completamente vacía y somos muy normales.. (no estamos locos ni nada, ¿eh? jaja 😀 ) me llamó mucho la atención que no hagan revisiones de esto. Entra alguien que no esté nada cuerdo y la que se lía puede ser pequeña..
  2. No hemos comprado nada, y no era por falta de ganas.. pero tanto en el de este año como el anterior no hubo nada que fuese diferente, podría jurar que vi lo mismo que el año pasado. Yo propondría que hubiera más stands, o bien que los mismos (si se puede..) ampliasen el negocio añadiendo otras cosas nuevas, como por ejemplo..¡ discos de grupos o cantantes de Japón 🙂 ! . Muchos de esos grupos son muy conocidos entre los otakus de España, pero como nadie promueve la venta no llegan a venir aquí, mientras que a otros países europeos si que van. Yo mismamente hago mucho empeño en mi blog para darlos a conocer; y pienso que si pusieran más cosas a la venta respecto a esos grupos (como pueden ser camisetas, llaveros, tazas etc) sería compra asegurada y haríamos un bien juntos , ¿no creéis?. Quién sabe, si esto sigue lo mismo alguno de esos cantantes podría venir hacer conciertos por aquí 😉
  3. El precio de la entrada del expomanga contando con que lo que más vas hacer allí va ser comprar..  a mi parecer, puede ser un poquito cara. No dudo que el subir el precio sea a causa del cambio de recinto.. ¡pero es que ha subido el precio de todo! y al final lo que te dejas allí es un dineral. No sé, yo pienso que esto debería ir pensado hacia la gente que va, que en su mayoría son estudiantes y menores de edad (no todos, pero sí la gran mayoría)
  4. Me gustaría que en este tipo de eventos hubieran más japoneses/as, creo firmemente que esto le daría mucho más valor al evento por tratarse de su cultura.
  5. ¡ La entrega de mangas debería estar cerca de la entrada 😱 !
  6. Siempre que voy veo un único stand de Corea del Sur, que por supuesto es mejor eso que nada.. pero que se podría hacer otro evento relacionado a esta cultura  y darla muchísimo más de sí con todo el bombo que tienen los doramas y el K-Pop en España. No digo de mezclarlos, yo pienso que esto iría mejor si fuese aparte.
  7. Poner más papeleras, quizá para la mayoría pasara inadvertido pero en mi opinión el suelo estaba bastante sucio.

El 8, 9, 10.. (y todos los que queráis) os lo dejo a vosotros mis lectores para que juntos podamos mejorar esto, aportar ideas y pasárnoslo mejor que nunca, que ya que es una vez al año y dura muy poquito.. ¡tiene que ser a lo grande! y todos sabemos que esto puede mejorar, puede; pero hay que decirlo 😉  ¿Estáis de acuerdo con mis siete propuestas?3574a5568708655d0bdf1663f9a1e4c31273209507_full

🗯Mis fotos de este Expomanga 2016 :

Gracias a todos los que se prestaron a hacerse fotos con nosotros, a todos los que nos dieron un abrazo gratis, a quienes nos ayudaron para encontrar un stand u otro, a los de recepción, a los que pisé sin querer jaja.. al masajista, a la embajada, en fin, ¡¡GRACIAS A TODOS!!

EXPOMANGA 2016

Hasta el próximo año ❤

 

3 comments

Add Yours
  1. Phantom Stranger

    Yo tuve la suerte de participar en la organización de el 1º Expomanga de Madrid, al colaborar junto a una pequeña asociación. Entonces se hizo en 2 salones del hotel Puerta de Toledo, de Madrid. Eso si que era pequeño. Desde entonces, y hasta este año (menos 1 edición), había ido a todos.

    Sin embargo, he terminado por desencantarme. Siempre son las mismas actividades, no traen ningún invitado que me llame la atención, y en Madrid tengo merchandaising de sobra sin necesidad de ir allí, Ahora ademas en el Ifema, me pilla lejos y caro. No me motiva el ir.

    Aunque quizá algún día hagan algo que me impulse a volver. Pero ya hay generaciones mucho mas jóvenes para sostener esto, mas que de sobra.

    Le gusta a 1 persona

    • Gema P.Díaz

      ¡ Hola, Phantom !

      Llevas toda la razón, a lo largo de estos años el mayor cambio que hemos visto ha sido el cambio del recinto, que no es que esté mal.. pero faltan muchas cosas por mejorar. De todos modos me mantengo optimista, y creo que el blog es una buena forma de hacernos ver 🙂 Creo que el principal problema es que quienes manejan todo esto están a faltos de ideas, y aquí deberíamos entrar nosotros para decir qué queremos y comunicárselo. Si nos hiciéramos más caso los unos a los otros de lo que estoy segura es que esto sería un gran evento. Japón es mucho más que sólo manga o ánime y esto lo hizo ver muy bien La Embajada de Japón en España. Para mi ellos fueron el evento de este año y creo que para muchos también. ¡ Quienes manejan este mundillo deberían fijarse en ese dato 😉 !

      ¡¡Muchas gracias por comentar,Phantom!! Espero volver a saber de ti 🙂

      Saludos

      Me gusta

📩 ¿Te gustaría participar y dejar algún comentario? ¡Anímate! 🌍

