Mitología oriental – Tipos de dragones asiáticos y diferencias

Si hay algo  que se ha puesto de moda, ( y que además, me encanta ) ¡son los dragones! Una gran parte de esta fama es debido a la aclamada serie de “Juego de Tronos“, ( la cual también veo…) pero tengo que deciros que además de los que salen en la serie, hay otros que cuentan con un misterioso pasado lleno de simbolismos… 

1466548813_Firefox

1466549209_Dragon_Ball_seven_stars

🀄Mitologías y formas de los dragones

Si hay algo a recalcar, es que tanto para China, Corea, como para Japón: los dragones tienen una gran importancia simbólica, además de formas y significados diferentes. Los dragones chinos (conocidos por lóng para clasificarlos..) están formados por nueve partes de diversos animales (número de la suerte en China ), entre los que se incluyen :

  1. Escamas de un pez
  2. Ojos de una langosta
  3. Bigotes de una bagre
  4. Cola de una serpiente
  5. Cuernos de un ciervo
  6. Nariz de un perro
  7. Melena de un león
  8. Garras de una águila
  9. Morros de un buey

Tipos de dragones chinos

Aunque la lista pueda ser infinita por la cantidad de dragones que tienen… los más importantes son nueve, y cada uno con un significado :

  1. Tianlong (天龍) “Dragón de los paraísos” : Es el dragón más celestial, el más soberano entre los dragones.
  2. Shenlong (神龍) “El espíritu del dragón” :  Es quien se encarga de controlar el tiempo. Se comenta que tiene que estar satisfecho, o de lo contrarío… ¡las condiciones del tiempo serán desastrosas! 😱
  3. Fucanglong (伏藏龍) “Dragón de los tesoros escondidos”: Guardián de las joyas enterradas en la tierra y  los metales preciosos .
  4. Dilong (地龍) “Dragón de tierra o quien controla los ríos”: De él cuentan que es quien consume las primaveras en el paraíso y los otoños en el mar.
  5. Yinglong (應龍) “Dragón con alas”: La leyenda dice que fue usado por el poderosoHuang Di” (el emperador amarillo) y que más tarde fue inmortalizado como un dragón.
  6. Jiaolong (虯龍) “Dragón astado”Se trata de un dragón acuático del que además se comenta esto: “Espiritualmente similar al cocodrilo, y quizás originalmente el mismo reptil, era una misteriosa criatura capaz de muchas formas llamado el Chiao ( KAU ). Muy a menudo se le considera como una especie de pulmón ( un dragón, así le dicen en China a los dragones ), pero a veces era semejante al hombre, y a veces no era más que un pez. Todas sus realizaciones eran intercambiables.” (1967: 217-8)
  7. Panlong (蟠龍) “Dragón en espiral”: Se trata de un dragón de río con forma enrollada. Su significado del reverso significa: “persona de talento no reconocido”
  8. Huanglong (黃龍) ” Dragón amarillo”:  Es conocido por su sabiduría.
  9. Rey Dragón (龍王) : Se comenta que cada rey dragón gobierna sobre uno de los 4 mares: los del Norte, los del Sur, los del Este y los del  Oeste

giphy

(Se dice que cuanto más largos fueran sus viajes, más garras perdían, hasta el punto de que tarde o temprano esto les impedía volver a viajar.)

Historia de los dragones chinos

Están fuertemente unidos al Yang, que por si no lo sabíais, el famosoYin Yangestá diferenciado por sexos, el femenino y el masculino, pues bien, en este caso simboliza lo masculino. Se usaba antiguamente como emblema entre la realeza, además de simbolizar la sabiduría y el poder.

En el pasado se creía que los primeros en aparecer tenían forma de cocodrilo, concretamente del  ” Crocodylus porosus “ que si hacéis clic, veréis que es el reptil más grande del mundo. Se dice que este  tipo de reptil tiene la habilidad de sentir los cambios del aire, prediciendo así, cuándo va a llover. Esta es la causa por la que se cree que empezaron a surgir los primeros dragones, y es porque dentro de sus creencias, se pensaban que los dragones aparecían de lugares acuosos, presentándose así, como espíritus del agua.

dragonchino

Creencias chinas de los dragones 

  • Las antiguas historias de “Zhou Chu, dicen que un valiente guerrero de la antiguaDinastía Jin, mató a un dragón que estaba ensuciando las aguas de su pueblo, pero la realidad es que en su inocente ignorancia… lo que pudo a ver sido un dragón, realmente fue este cocodrilo.
  • En el antiguo folclore chino se pensaban que estos seres mitológicos ayudaban a ahuyentar espíritus malévolos; y que por tanto, te cuidaban y te traían buena suerte.

Esta mitología proviene exclusivamente de China, aunque se hayan extendido por otros lugares de Asia…

1466549880_Internet Explorer1466549255_Dragon_Ball_five_stars 

🀄La historia de los dragones japoneses

¿ Recordáis al personaje Ryu” del juego “Street Fighter” ? porque uno de los más valientes dragones en todo Japón se pronuncia como “ Nihon-no-ryū (日本の竜 ) ” y Ryū, significa dragón, además de ser el dragón más importante.

El Dragón Ryū ( también conocido por ” Tatsu es oriundo” ) se diferencia del resto de dragones por tener tan solo 3 dedos en cada una de sus patas. Lo asocian con las nubes, el cielo y las aguas de las superficies. Sus extremidades son cortas; y no tiene alas.

800px-izumi_kotaro_statue_in_lake_ryujin

Tipos de dragones en Japón

Existen 6 tipos de dragones diferentes :

  1. Han-Riu : Se le conoce por “el dragón rayado”. Es uno de los dragones probablemente más largos ( 40 pies de largo) y mide 1,55 km. Contras : Se dice que aun así nunca puede alcanzar el cielo.
  2. Ka-Riu:  Está entre los dragones más pequeños, como máximo mide unos 2 metros. A favor : Se le conoce por el dragón “ferozmente” rojo.
  3. Hai-riyo: Es la fusión entre un pájaro y un dragón. Curiosidades : Se piensan que es un dragón que ha evolucionado en el tiempo.
  4. Sui-Riu: Le conocen por el “dragón de la lluvia”, su misión es la de encargarse del viento, la lluvia (como es lógico) y las nubes. Curiosidades: Le respetaban mucho porque se pensaban que el resultado de las agriculturas iban a depender de él.
  5. Fuku-Riu: Se le considera ” el dragón de la buena fortuna o de la buena suerte”. Pros y contras : Tiene un color perlado bonito, pero a cambio no tiene fuerza alguna.
  6. Ri-Riu: Se comenta que tiene una vista fantástica . En contra: Que no tiene nada más, jaja 😀

Dragón japonés

Formas de los dragones japoneses

De nuevo nos encontramos con otro animal mitológico compuesto de varias partes diferentes; pero en vez de 9, se compone de 10:

  1. Nariz de una salamandra
  2. Melena de un león
  3. Escamas de un lagarto
  4. Cuerpo de una serpiente
  5. Cuernos de un ciervo
  6. Ojos de un gato
  7. Bigotes de una bagre
  8. Zarpas de un lagarto
  9. Nariz de una salamandra
  10. Cabeza de un cocodrilo

 

1466549937_gcds-dragon

1466549302_Dragon_Ball_four_stars 

🀄Dragones coreanos

dragon-coreano21Los dragones de Corea (conocidos por Yong) son considerados como animales de la buena voluntad; y son seres que están fuertemente relacionados con el agua y las agriculturas.

Según cuentan las leyendas coreanas: “los dragones son seres sensibles con habilidades como las de comprender nuestras emociones y sentimientos”, a lo igual que las humanas…

Entre algunas de sus características se encuentra que tampoco tienen alas, pero sí tienen una barba más o menos larga; y a lo igual que el resto, garras. En algunos de sus templos se pueden  apreciar  a algunos dragones sosteniendo con la boca una especie de orbe, conocido por “Yeouiju” (여의주) y de los que  se dice que con esto abarcan el poder de todo.

  • Una de sus leyendas es la del “Gran Rey Munmu“, de quien se dice que antes de fallecer deseó con todas sus fuerzas convertirse en un “Dragón del Mar del Este“, para así proteger por siempre a su país.
  • Otra curiosidad que se comenta es que “supuestamente” los coreanos piensan que todos los dragones vienen de Corea; y que cuando sus dragones se dirigían de camino a China, recuperaban más dedos, mientras que cuando iban a Japón, los perdían…

Tipos de dragones guardianes coreanos

A parte de los mencionados, que son los que habitualmente hemos visto en series, películas, etc… hay otros que aunque su aspecto no tengan nada que ver con un dragón, entran dentro de sus mitologías. Aquí os menciono algunos  :

1. Bonghwang (봉황) : Se trata de un pájaro mitológico  del que según cuentan las leyendas es capaz de controlar al resto de aves. Este animal mitológico (a diferencia del resto de dragones)  está formado por 8 partes  : 

  1. Cara de una golondrina
  2. Cuello de una serpiente
  3. Espalda de tortuga
  4. Cola de un pez
  5. Frente de una ave salvaje
  6. Pico de un gallo
  7. Cuartos traseros de ciervo
  8. Pecho de  un fanso

2. Samjoko (삼족오): Probablemente se trate del más fuerte, porque según la antiguadinastía Goguryeo fue en tiempos pasados considerado como un símbolo de fuerza, poder e incluso más fuerte que un dragón. Curiosamente este peculiar animal se trata de un cuervo de tres patas…

threeleggedbird_han_dynasty

1466549497_Dragon_Ball_one_star

Diferencias entre dragones chinos, japoneses y coreanos

Algunas de las diferencias que hay entre todos los dragones de diversas índoles (a parte de las descritas), es que tal y como os comenté arriba las garras del dragón japonés se compone de tres dedos, mientras que el de los chinos se componen de cinco y los de Corea de cuatro. Ambos tienen una forma lo más parecida a una serpiente, únicamente que en caso del dragón chino su cuerpo es más grande y su cabeza más pequeña; por el contrario, el dragón japonés  tiene un cuerpo más fino y su cabeza es más grande.

SEPARADORES

Y con este inmenso mundo de los dragones ponemos fin al artículo de hoy🙂. ¿Qué te parecieron? ¿Conocías algunos de estos dragones? ¿Te gustaría añadir alguno más? Indudablemente hay mucha más información… pero con esto he tratado de señalizaros lo que considero más importante y que espero también  que os sirva de ayuda.

Por otro lado, (y como recomendación personal) si os gusta mucho Japón os recomendaría leer tanto de historia China como de Corea. No digo de ser expertos, pero si de curiosear… porque históricamente están muy unidos y esto os ayudará a diferenciarlos mejor. ¡Nos vemos en el próximo articulo!

shenlong

 ¡ Muchas gracias por leerme ! Hasta pronto😊

 

Anuncios

2 comments

Add Yours

📩 ¿Te gustaría participar y dejar algún comentario? ¡Anímate! 🌍

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s