10 Tipos de supersticiones en Japón y cómo evitarlas

Si hay algo que poco o mucho ya se sabe, es que en Japón hay muchas supersticiones. Tantas, que la lista podría ser eterna y no terminar nunca. Esto está tan arraigado en sus vidas, que aunque les cueste mucho admitirlo finalmente terminan por cumplir todas y cada una de ellas. Y como no podía ser menos, hoy os voy a dar a conocer algunas de estas peculiares creencias. ¿Tenéis alguna superstición que no os deje dormir? 👻

🗣 Supersticiones japonesas y su definición 

Superstición : Se trata de una creencia sin ningún tipo de fundamento o prueba que diga o demuestre que eso es cierto, tan solo se tratan de ideas personales o inculcadas desde pequeños en las que se cree con mucha intensidad.

Es decir, si yo creo firmemente y con mucha convicción que los burros vuelan y mantengo esa idea con mucha fe, es probable que más de un@ termine creyendo lo mismo que yo tan solo por la forma en como yo lo creo y lo expongo a los demás. Pero eso no quiere decir, que los burros vuelen…  “simplemente yo lo creo” ( que conste que es un ejemplo 😛 ).

un20burro20volando

( ¿ O tal vez no 😱 ? )

separador1

1⃣Estrenar zapatos en Japón

  1.  ✅Much@s, cuando nos compramos unos zapatos… no hacemos más que pensar una y otra vez en ese momento ideal de estrenarlos. Y si además lo conjuntamos con ropa nueva pues ni que decir: ¡¡nuestra autoestima sube por las nubes!!

tumblr_loc22gi1rf1qmz588o1_500

 

  1. 🌀En Japón cuando terminas de comprarte unos zapatos (esos tan bonitos que con tanto entusiasmo te has comprado.. ) nunca debes estrenarlos de noche, porque según ell@s: ¡ atraerás a la mala suerte ! Me pregunto cómo será…  ¿ quizá por Wifi 😂 ?

party-shoes1

2⃣Colorear nombres en rojo según japón

  1. ✅La verdad es que eso de ponerle muchos colores a todo siempre queda tan bien y tan alegre… 🙂  Yo mismamente hago mucho uso de los colores en mi blog. No hay que abusar, porque no se puede pretender hacer de un blog un circo, pero darle un poco de alegría nunca está de más ( siempre y cuando la temática lo permita, por supuesto.. 😉 )

lapices_de_colores__colores_185722

  1. 🌀Una superstición japonesa es la de no poner los nombres de nadie en rojo, porque “supuestamente” les estás dando o enviando (como quieras llamarlo..) mala suerte.

pintarconlosdedos

3⃣Palillos japoneses clavados en el cuenco de arroz

  1. ✅Yo no sé a vosotr@s, ¡pero me encanta el arroz! Así sea totalmente blanco y no lleve nada más. Recuerdo que de pequeña me gustaba mucho jugar con la comida y, o hacia verdaderas montañas con el arroz, o trataba de hacerle muchas formas como pueden ser caras. ¿Te pasaba a ti también?

5b5b1212b9cc205a51e7becf4cb44c7e

  1. 🌀Si vas a Japón y estás comiendo un cuenco de arroz junto a más personas… ¡procura no poner nunca los palos encima! Es decir, no los dejes clavados como si se trataran de una estaca, porque allí eso significa mala suerte, a parte de ser una gran falta de respeto. Esta idea viene porque en los funerales de Japón siempre ponen un bol de arroz con unos palillos clavados. La causas es porque forma parte de un ritual budista que dura dos días y que se trata ni más ni menos: que de una ofrenda que le quieren hacer al fallecido en cuestión. Así que imagínate si te ven haciendo eso, lo más probable es que les recuerdes cosas que es mejor no pensarlas mientras comes…

PALILLOS ARROZ CLAVADO

 

4⃣El myōga y los duros exámenes en el país Nipón

  1. ✅Tod@s sabemos lo mal que se pasa para hacer un examen y más aún cuando ponemos en juego nuestro futuro, ese que a veces es tan incierto… pero que debemos afrontar de la mejor manera posible y buscar lo que mejor sea para nosotr@s 😊

stress-examen

  1. 🌀Se dice que si comes myōga (que es lo más parecido al  jengibre) el día antes de los exámenes, te creará TAL amnesia, que olvidarás por completo todo lo que estudiaste 😱

p11-itoh-yakumi-b-20140716

 

5⃣Coches funerarios que pasen por delante tuya

  1. ✅Que mala sensación genera esto, ¿verdad? Uf.. aquí cuando se dice “esto genera mala suerte porque bla, bla.. ¡¡Toca madera!!”  es porque se cree que al tocar madera te liberas de cualquier cosa que genere una mala sensación o incluso la mala suerte.

abrazar-arbol

 

  1. 🌀 A esto se le llama “Reikyu-sya” (coche funerario en japonés) y se dice que cuando pasa uno por delante tuyo debes esconder tu dedo pulgar hacía adentro de tu mano; porque de lo contrario, no podrás estar en el lecho de muerte de tus padres y tampoco podrás despedirte de ellos… Esta tradición viene porque antiguamente cuando pasaban uno de estos coches la gente lo señalaban con el dedo y una manera de quitarlo de raíz fue inventando esta EFECTIVA pero siniestra historia…

coche-fnebre-clsico-58558455

 

 

6⃣Silbar por las noches, da igual donde estés pero en Japón

  1. ✅Me encanta escuchar a alguien silbar cuando lo hace verdaderamente bien. Lamentablemente yo nunca fui buena 😦 No sé si seré la única en el mundo pero se me da mejor hacerlo para dentro que para fuera ¿ Algún profesor por ahí? 😅

silbar_silbidos_original

  1. 🌀Aunque seas un experto de los silbidos, aunque te sientas muy inspirad@ por la noche, aunque al día siguiente te cases, aunque te toque la lotería y te acabes de enterar: NO se debe silbar por las noches. Hay una creencia de que si lo haces acabarás atrayendo a todo lo malo del mundo: demonios, espíritus, fantasmas, etc, etc.. Por otro lado (y no menos importante), tampoco está bien visto hacerlo delante de la gente mayor ¡Se pueden enfadar mucho contigo!

tokyo-streets-night-photography-masashi-wakui-6

7⃣Regalar plantas con raíces a alguien hospitalizado

  1. ✅Plantas no sé, pero si he visto casos en donde los familiares lleven a sus enfermos algún obsequio como pueden ser flores.

coloriage-hopital-5

  1. 🌀En Japón no es de buen augurio regalarle una planta con raíces a alguien que se encuentre hospitalizado por X causa. La causa es porque se cree que esas raíces simbolizan que el paciente va echar raíces en el hospital y que tanto su enfermedad se agravará e irá todo a peor…

2cf5095f27d8532c6513bc56c92913a7

 

8⃣Dormir con la cama y la cabeza en dirección al norte

  1. ✅Una vez leí que dormir con la cabeza orientada hacia el norte y con los pies hacia el sur hará que tu cuerpo descanse mejor. No lo he probado, pero si alguno lo hizo y quiere aportar sus impresiones, ¡soy toda ojos! 😉

lqtzsbkth8eygdxm-pjjhkfuqynic1k7mvrvb9joji

  1. 🌀A diferencia de esto que leí… en Japón se dice que si duermes con la cabeza oritentada hacía el norte  lo que estarás imitando es la posición en la que se entierran a los difuntos y que por tanto tu esperanza de vida será muy corta…

ieiirasuto1

 

9⃣Los números 4 y 9 en edificios japoneses

  1. ✅En España también tenemos nuestra superstición en cuanto a números, como puede ser el 666 (que se dice que es el número del diablo) o también los viernes que acaben en 13 (día de la mala suerte)

feliz-viernes-13-portada

  1. 🌀En muchos edificios como por ejemplo: el de los hospitales, no podréis ver nunca el 4 y 9. La razón es porque 4 (shi) se pronuncia muy parecido a “muerte”()  y 9 (ku) muy similar a “dolor o sufrimiento” (kurushii 苦しい). También existe la creencia de que el nombre de los Yakuza (mafia japonesa) significa : Ya (8) , ku (9), za (3) , si sumamos todo : 8+9+3 = nos sale 20, y esa precisamente es la peor tirada de cartas del juego japonés  Hanafuda (“juego de las flores” 花札) Haz clic en lo azul por si deseas leer más al respecto.

picture1

🔟Formas de tranquilizarse a la japonesa

  1. ✅Mi manera de estar más tranquila siempre ha sido escuchando música dentro de mi cuarto, aunque también disfruto mucho dentro de un coche con música bien alta y la ventanilla bajada, ¿te pasa a ti también?

listen-music🎶 Modo “Zen” ONN🎶

  1. 🌀En japón se dice que en situaciones donde estás muy nervios@ lo mejor es que escribas en tu mano el Kanji “persona” ( hito,人) con tu dedo indice y a continuación  hacer como que te lo tragas. En teoría dicen que esto te ayudará a minimizar cualquier tipo de angustia que tengas.

kizfnyey

 

Y con esto ponemos fin a tanta superstición por hoy. No quiero terminar por volverlos loc@s ,jaja.. 😜 Simplemente tomar esto como lo que es, supersticiones y nada más . Otra cosa es que vayáis a Japón, en ese caso siempre es bueno saberlo para procurar no meter la pata en según qué situaciones 🙂 ¿Conocíais alguna más a parte de las descritas?

Muchas gracias por pasaros por mi blog 💖 ¡Hasta pronto!

black-cat-lying-beautiful-face-eyes-waiting

🐾 PD: Un gato negro jamás te dará mala suerte ‼ adopta a un@ y tendrás a una hermosa pantera a tu lado 😍

 

 

 

 

 

 

4 comments

Add Yours
    • Gema P.Díaz

      Ni que lo digas!! Recuerdo que de pequeña me dio una vez por ahí, porque estrené no sé si fue un pantalón o una camiseta (lo que fuera) y como me fue muy mal en ese día pues ya no quise ponérmelo más,jajaja. Con los años das menos importancia a tanta tontería, pero si vas allí, casi que mejor tener mucho cuidado..se puede liar una buena 😛

      Me gusta

  1. Isa

    Yo tenía no sé si una superstición o manía, el caso es que coincidía que siempre que me ponía unos zapatos de color amarillo ( eran de verano, si no te rías que te veo XD) me daban suerte en los exámenes. Y casi siempre procuraba ponérmelos para los exámenes finales( aclaro estaba en la Universidad). A veces se me olvidaba o la ropa no me conjuntaba con ese color y claro iba de los nervios XD.

    Le gusta a 1 persona

    • Gema P.Díaz

      Es que el amarillo es difícil de conjuntar ,eh? jajaja Pues no te lo pierdas,porque yo llegué a tener (y aún lo tengo guardado) un chándal totalmente amarillo 😅 !! y sin darme cuenta me lo puse un viernes 13 .. Imagínate, todo el mundo mirándome como diciendo: “Esta chiquilla ¿ de dónde se ha escapado?” 😱

      Me gusta

📩 ¿Te gustaría participar y dejar algún comentario? ¡Anímate! 🌍

