Significado, curiosidades e información de la bandera de Japón

¿ Alguna vez os preguntasteis qué significado tiene la bandera de Japón 🇯🇵?  Tal vez se trate de una bandera que a simple vista no llame demasiado la atención, pero la verdad es que tiene un significado y un pasado que es mejor conocer. De esta forma nos evitaríamos ciertos errores y conoceríamos un poquito más a fondo a este hermoso país, ¿no creéis? 😉

🎌 Diseño e interpretación de la bandera japonesa

Como imagino que habréis visto, la bandera japonesa en cuanto a lo que diseño se refiere pasa bastante inadvertida, tan sólo consta de un fondo blanco y un gran circulo rojo en el medio.

 – Pero…  ¿qué significado tiene ese gran circulo en rojo?

2023japonEsa especie de disco en rojo significa un sol saliendo por el Este, de ahí que a Japón se le conozca como «el país del sol naciente». A esta bandera japonesa se la conoce por el nombre de «Nissho-ki (日 章 旗)» que significa: «Bandera del sol en forma circular» aunque también podéis oírlo por el nombre de  «Hinomaru (日 の 丸)» (más por este último que por el primero), y que quiere decir: «Círculo del sol». Fue adoptada de forma oficial en el año 1870 (concretamente un 27 de febrero) y siempre ha estado profundamente relacionada con el sol desde el siglo VII.

En el pasado, la bandera Hinomaru fue usado como un símbolo de la buena suerte. La cuestión, es que cuando pasa a ser un amuleto, su nombre se amplia por el de «Hinomaru Yosegaki (日の丸寄せ書きde quién se dice: «que se entregaba a los soldados con la intención de que regresaran sanos y salvos a casa una vez terminaran el combate». De todos modos, a veces esto no era suficiente; y tiempo después se encontraban los cuerpos de esos mismos soldados con la bandera reposando sobre ellos, o sin la bandera, porque la robaban los contrincantes.

japanese-flag-hinomaru-yosegaki
Ejemplo de una “Hinomaru Yosegaki

Como podéis comprobar, la bandera está completamente pintada a excepción del circulo en rojo. Esto se debe a una tradición japonesa que dice que «nada de lo que se escriba debe tocar el circulo solar» ( el sol ante todo debe estar limpio). De todas formas, y a lo largo de los años, esta bandera ha tenido alguna que otra transformación que seguramente hayáis visto.

🌞 La antigua bandera japonesa con rayos del sol

Esta bandera tiene un total de 16 rayos, y se trata de la bandera militar que usaba el Ejército Imperial Japonés hasta el año 1945 (también fue usada por la Armada Imperial Japonesa como insignia naval a finales de la Segunda Guerra Mundial). Su nombre oficial es «kyokujitsu-ki» y se usaba como un símbolo de victoria, de ahí que aún se pueda ver en encuentros deportivos como puedan ser los del fútbol. También la podréis encontrar tanto en la Fuerzas Marítimas de Autodefensa en Japón como en las Fuerzas Terrestres

Entre algunas de las diferencias que podréis encontrar están las de su diseño, como por ejemplo:

  • La bandera de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, tiene el sol ligeramente inclinado hacia la izquierda.
  • La bandera de guerra del Ejército Imperial Japonés, tiene el sol centrado.
  • La bandera de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón, consta de 8 rayos, mientras que las otras dos, tienen 16.
the_imperial_japanese_navy__several_resolutions__by_jpviktorjokinen-d5rvyo9-640x340
Ejemplo de bandera con el sol ligeramente hacia la izquierda

uyoku-1Esta bandera es la peor vista tanto por parte de Corea (ambas) como por parte de ChinaLas causas se deben a que les recuerda a la guerra, invasión y masacre que sufrieron cuando estuvieron en enfrentamientos con Japón, de ahí que no la puedan ni ver. Aún así, esta bandera no es la más común ni la más popular entre la población japonesa, quienes las suelen llevar son grupos ultra-nacionalistas de extrema derecha «Uyoku dantai (右翼団体)» que son aquellos que podéis ver en la imagen con una furgoneta y la bandera. A estos vehículos se los conoce por el nombre japonés de «gaisensha ( 街宣車 )»  y se dedican a hacer protestas y propagandas ofensivas hacia sus países vecinos (también lo hacen por el altavoz que llevan consigo). Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que todos los japoneses tengan esa ideología, lo que sucede:  es que el gobierno japonés niega que hicieran eso en la guerra, de ahí la disputa entre ellos y que no les guste nada (ni a unos ni a otros) las comparaciones. También y a modo de excepción, la podréis encontrar en las latas de una conocida marca de cerveza llamada «Asahi Breweries», en el periódico japonés «Asahi Shimbun» y en los estandartes de algunos pescadores.

  📚 “La diosa del sol Amaterasu” otra de las teorías del circulo rojo 

La diosa Amaterasu, también conocida como «Amaterasu Okami 天照» o «Amaterasu Ō-Mikami») es muy idolatrada entre los japoneses por tratarse de la madre de la Casa Imperial, también como la deidad suprema de la nación japonesa. El significado de su nombre viene a significar «La diosa gloriosa que brilla en el cielo», y dentro de lo que es el shintoísmo, representa al sol.

cultura-japc3a3o-amaterasu

Según nos cuenta «el libro histórico más antiguo de Japón», una de las deidades más adoradas en el shintoísmo (llamada Amaterasu), fue concebida por el ojo  izquierdo de Izanagi (se trata de un hombre, y también de otra deidad del shintoísmo) en un intento de purificación, mientras trataba de salvar a su amada mujer Izanami.  

mitologia-japonesa-susanoo-dragon

Amaterasu nació muy parecida a sus otros hermanos:  Susanoo (el de la imagen de la derecha ) y Tsukuyomi, pero a diferencia de ellos, ella desprendía de una gran calidez. El libro la describe como una mujer que brillaba, que « emanaba toda la luz» y que sentía una gran compasión por todos aquellos que la querían. Cuando su padre se dispuso a repartir sus reinos:  Amaterasu recibió el cielo y el sol, Tsukuyomi recibió la noche y la luna y Susanoo recibió la tierra, el rayo y el mar; pero esto no era lo él quería y se enfadó bastante…

Como era muy consciente, del gran carácter que tenía su padre… espero laaaargo y tendido a que se fuese a su descanso divino, para una vez llegado el momento: enfrentarse a su hermana «diosa del sol». Cuando ambos hermanos se vieron envueltos en una disputa, Susanoo la propuso hacer un concurso del poder creador. Este juego consistía en crear muchas divinidades de inferior tamaño. La primera en empezar fue Amaterasu, que agarró la espada de su hermano y, tras romperla en tres pedazos y masticarla, aparecieron tres hermosas «Megamis 女神» (diosas). Susanoo se volvió a enfadar, así que para superarla cogió las cuentas fértiles de su hermana; y con ellas creó a 5 dioses muy agresivos. A continuación él se proclamó vencedor, pero ella muy lista dijo que esto no era así: “ya que las cuentas de fertilidad eran suyas” y que por tanto, ella era la ganadora. Susanoo se negó en rotundo a aceptarlo; y en venganza destruyó la «hilandería sagrada» (hogar de Amaterasu). No contento, también descuartizó y repartió por toda su hilandería el cuerpo del caballo celestial. Amaterasu se traumatizó tanto al ver al animal muerto, que huyó corriendo hasta la cueva de «Ama-no-Iwato» .

299797_10150301856666962_1247068545_nAl no estar la presencia de la diosa  el sol dejó de salir, y el mundo que les rodeaba empezó a convertirse en un mundo de tinieblas: la vegetación, animales… TODO, absolutamente todo, empezó a morirse poco a poco; y el mundo se congelaba.

Tras todo este amargo suceso del que además, se vieron afectados todos… Susanoo fue juzgado por el consejo de los 800 dioses: y se le culpó de asesinar al caballo celestial, de traumar a su hermana y de acabar con la vida de sus doncellas, (ayudantes de Amaterasu en la hilandería sagrada) que murieron a causa de lo que él hizo.

Como el mundo no podía verse sumido en la profunda oscuridad, los dioses no tuvieron otro remedio que idear un plan para hacer que Amaterasu saliera. Concretamente la idea salió del dios de la inteligencia «Omoikane», que fue quien dijo de ir a la cueva y poner un espejo en dirección a la entrada. Seguidamente hicieron llamar a la diosa de la danza  «Ama no Uzume», para que bailara sin parar. Pero para su mala suerte el lazo que ataba su túnica de desató; y quedó bailando desnuda…

Los dioses y todos los que se encontraban allí (fuera de la cueva) empezaron a gritar y a animar la actuación como si la vida se les fuera en ello.

En vista del alboroto que se estaba formando fuera, Amaterasu se acercó al exterior; y extrañada por lo que estaba oyendo, se puso a mover la roca que tapaba la entrada a la cueva. Cuando logró moverla lo suficiente como para ver que sucedía, se encontró de cara con un espejo. Impactada por verse así misma en la imagen, empezó a salir cada vez más y más… lo suficiente para que en ese momento, el dios «Ame-no-Tajikarawo» (que estaba oculto tras la roca) la agarrara la mano y la sacara de la cueva, de forma que la diosa no pudiese volver a entrar. Tras esto volvió la luz; y por consiguiente, la normalidad al mundo.

kunisada-goddess-amaterasu-emerging-1024x525
Amaterasu saliendo de la cueva

Dato: Tras haber sido juzgado y expulsado del reino, Susanoo fue enviado a una región conocida como «Izumo Taisha».  En donde conoció a un hombre al que le habían matado a sus 7 hijas, quedando únicamente la octava. El causante de las victimas era una serpiente llamada «Yamata-no-Orochi». De quien cuentan, que tenía 8 cabezas y 8 colas; y del que por si fuera poco, amenazó con volver para llevarse a la única hija que le quedaba…

Susanoo aceptó ayudarle con la única condición de luego casarse con su hija, y el padre aceptó.

Llegó el día en el que la serpentina bestia atacó, pero para ese entonces él ya había construido 8 puertas colosales, también se las ingenió muy bien para poner varias vastas con grandes cantidades de «sake» (una bebida alcohólica típica en Japón).

La serpiente cayó rápidamente en su trampa; y se bebió la bebida que Susanoo puso en las vastas. Ya caída en el suelo, (totalmente borracha…) Susanoo agarró su espada y decapitó cada una de sus 8 cabezas,  más tarde le cortó sus 8 colas.

En la cuarta cola encontró una espada llamada «Ame no Murakumo no Tsurugi » ( la espada de la lluvia y de las nubes en el racimo) que como obsequio regaló a su hermana. Y sólo así, es como logró recuperar las mansiones divinas que le correspondían.

NUJABES

Y con esta curiosa leyenda finalizamos el artículo de hoy. Si estáis interesados en conocer más sobre la historia respecto a la bandera de Japón en la guerra, os recomendaría leer este artículo sacado de Wikipedia : «Bandera Japón»

Cualquier pregunta, sugerencia o comentario que queráis hacerme, podéis dejármela un poquito más abajo. ¡Estaré encanta de leeros! a lo igual que siempre 🙂

¡Un saludo y gracias por leerme!💌

Anuncios

2 comments

Add Yours

📩 ¿Te gustaría participar y dejar algún comentario? ¡Anímate! 🌍

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s