Japón: Cuatro Bestias Sagradas para Cuatro Puntos Cardinales

¿Sabíais que..  dentro de las muchas mitologías que tiene Japón, una de ellas consiste en cuatro bestias sagradas? ¡ Pues sí amig@s ! igual que si se tratase de una película de ciencia ficción.  ¿Os gustaría sumergiros en un mundo de fantasía? 😉

📜 Mitologías Orientales – “Las cuatro bestias sagradas” 

Centrándonos en Japón, (más abajo nos centraremos en sus raíces chinas y demás curiosidades..) la mitología dice que cada uno de los puntos cardinales ubicados en el norte, sur, este y oeste están compuestos y protegidos por cada una de estas bestias sagradas :

🔻Suzaku(朱雀) : Se trata de la primera bestia sagrada. Simboliza a un Ave FénixSu elemento es el fuego y representa el sur.

  1. En China se le conoce como el ave bermellón
  2. Su estación del año es el verano
  3. Este animal mitológico cuenta con el beneficio de tener su propia constelación en el cielo.
Suzaku(朱雀)
Suzaku(朱雀)

🔻Genbu(玄武):  Esta segunda bestia sagrada simboliza a una tortuga con una serpiente enrollada. Su elemento es la tierra y representa al norte.

  1. En China lo conocen por la tortuga negra o “tortuga del norte”
  2. Su estación del año es el  invierno.
  3. Dentro de sus culturas simboliza la protección del hogar y la longevidad .
  4. Curiosidad: En un documental que vi sobre Hawái (otro destino que me encanta junto Australia y Bali .. ) este reptil simbolizan exactamente esto último.
Genbu(玄武)
Genbu(玄武)

🔻Seiryuu(青龍):  Continuamos con la tercera bestia sagrada. Este concretamente simboliza a un dragón azul. Su elemento es el agua y representa al este.

  1. En China lo conocen por el dragón azure
  2. Su estación del año es la primavera.
  3. En Japón tienen un templo dedicado exclusivamente para él.
Seiryuu(青龍)
Seiryuu(青龍)

🔻Byakko(白虎): Finalizamos con la última bestia sagrada. Este animal mitológico simboliza al tigre blanco. Su elemento es el viento y representa al oeste.

  1. En China también lo conocen por el tigre blanco.
  2. Su estación del año es el otoño.
  3. La leyenda cuenta que es capaz de emitir poderosos rugidos.
  4. Su fuerte es que puede atraer consigo tormentas y tempestades.
Byakko(白虎)
Byakko(白虎)

🔻Algunos de los templos japoneses con estas criaturas 🔻

Por si os interesara en la ciudad de Kyoto/Japón, podréis encontrar a muchos templos representado a cada una de estas fantásticas deidades . Su misión se basa en proteger cada mausoleo y tumba de los  “malos espíritus”, porque de no estar ..”supuestamente” correrían el grave peligro de ser robados o descubiertos . Aquí os menciono a dos:

1- El primero que he localizado se encuentra en el portal de suzaku ( también conocido por el nombre de Suzakumon). Se trata  de la entrada al palacio imperial de la antigua capital conocida por Heijô-kyo”, en la Prefectura de Nara/Japón.

suzaku
Suzakumon

2- El segundo se ubica en el templo de Kiyomizu (Kyoto), representando al dragón azure que antes os mencionaba. Justo antes de que lleguéis al templo encontraréis una estatua del dragón, de quien se dice que en la medianoche hay que beber del agua que hay dentro de la fuente. La tradición consiste en beber de este agua para luego en la noche hacerle una ceremonia al dragón.

Kiyomizu
Kiyomizu

🔴El origen real de estas feroces criaturas japonesas 

El origen real de esta mitología japonesa proviene realmente de China, haciendo alusión a una de las uniones más antiguas que hay en el mundo; y que se trata de sus constelaciones. Estas constelaciones fueron divididas en 31 regiones, y las adoptaron bajo el nombre de los tres recintos (三垣 sān yuán)  más sus 28 mansiones (二十八宿 èrshíbā xiù) = 31.

calendario lunar chino
Ejemplo de un vistoso calendario lunar chino

Estos tres principales recintos ocupan una zona aproximada al polo norte, por lo que desde una latitud alta se podrían ver durante todo el año. Las 28 mansiones siguientes están ubicadas en la zona del zodiaco, y equivalen a las doce constelaciones zodiacales que tenemos nosotros los occidentales.  

También cabe mencionar, que a diferencia de nuestra astronomía, sus dos mansiones no se rigen por el movimiento del Sol, sino por el de la Luna, haciendo un recorrido mensual alrededor de la Tierra.

Podéis leer más sobre sus constelaciones en esta página que os enlazo : Constelaciones Chinas

Y ahora os preguntareis..  “¿ Y entonces, por qué se lo apropió Japón?”

➡ En el pasado japonés hubo una gran influencia china; y de ahí que aún mantengan muchas cosas suyas, precisamente los Kanjis japoneses fueron importados desde China cuando aún estaban aprendiendo a escribir. De todas formas, es bastante común que entre asiáticos, (porque también lo hacen Corea y China ) se apropien de cosas que no son suyas para luego adaptarlas a su cultura y que así parezcan que lo son. La verdad es que hay bastantes rivalidades entre ellos..😜

Kanji Japón
Kanji Japón

🔸Dos de las leyendas chinas que circulan sobre estas bestias🔸 

1- Entre algunas de las antiguas historias chinas se encuentra la bestia de la serpiente y la tortuga. Por aquel entonces eran vistas como criaturas espirituales que simbolizaban la larga duración de la vida y la riqueza. En la antigua Dinastía Han la gente solían usar pendientes de jade con forma de tortuga; y es por esta causa, por la que se dice que los japoneses solían usar títulos honorables con este reptil.

Algunas de sus leyendas cuentan que las tortugas femeninas eran incapaces de unirse con sus respectivos maridos; pero por el contrario, sí lo hacían con las serpientes macho. Esto finalmente produjo el enfado de las tortugas macho, pero a ellas no las importaba, así que para molestarlos aún más.. orinaban alrededor suyo para que ellos no se las acercasen. (No pude evitar reír cuando leí esto 😂)

Desde entonces esta leyenda se hizo tan famosa, que toda mujer que fuese infiel a sus maridos se referían a ellas como “tortugas”; y las mujeres, muy enfadas.. dejaron de usar a este peculiar reptil como símbolo de riqueza o buena fortuna..

Tortuga china
Estatua de la tortuga china

2- La antigua Dinastía Han también tuvo algunas palabras para el tigre blanco, de quien se dice que se trataba del gran rey de las bestias. La leyenda cuenta que cuando este predador alcanzaba los 500 años de edad su cola se tornaba en color blanco, igual que como es él. Antiguamente se decía que el tigre blanco sólo aparecía cuando el emperador establecía leyes o cuando llegaba la paz al mundo. Es por esta razón, por la que finalmente este tigre se convirtió en uno de sus animales mitológicos.

Estatua del tigre blanco chino
Figura del tigre blanco chino

⚫Hallazgos encontrados : “Un mapa astronómico pintado en el techo de una tumba

Algunos de los antiguos registros que se han podido encontrar fueron hallados en la tumba de Kitora a lo largo del año 1983, y enterrado en la aldea de Asukauna antigua aldea en la Prefectura de Nara/Japón. Dentro se descubrieron muchas pintadas representando a cada uno estos dioses; pero la más misteriosa se encontraba en el techo, en dónde había pintado un mapa astronómico .

Los rumores que circulan sobre esta tumba dicen que sirvió como lugar de ritos para los restos de un príncipe del reinado,mientras aún reinaba el Emperador Tenmu en 672.

  • Su cámara mide aproximadamente un metro de alto y dos metros y medio de largo.
Lugar donde se encuentra la tumba de Kitora
Lugar donde se encuentra la tumba de Kitora

Fuentes @latercera : “Revelan el misterio del mapa astronómico

final2b2521

Llegamos al final del artículo ( ¡¡OOHH..!! ☹ ), pero antes de despedirme me encantaría conocer cuáles fueron vuestra impresiones respeto a estos peculiares animales 😛 ¿ Conocíais la historia de estas bestias mitológicas? ¿Visteis en algunos de vuestros viajes algunos de estos templos ?  En cualquier caso, ¡muchas gracias por leerme! Hasta pronto 💌

Anuncios

2 comments

Add Yours
  1. Marta Cuesta

    Curiosa esta cultura, me encanta. Muchas gracias por contarnos todas estas cositas que no sabemos.

    Y curioso también como cambia el significado de un lugar a otro, aquí en casa me llaman tortuga porque soy muy lenta, pero menos mal que nos avisas, así nunca se nos ocurrirá decírselo a nadie en Japón ^_^

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gema P.Díaz

      Nada que agradecer, lo hago con mucho gusto :-). Jaja, lo de las “tortugas infieles” es en China, y no creo que pase nada si los llamas así a los japoneses.. aunque claro, se preguntarán las causas XD Gracias por comentar Marta! Me alegra verte de nuevo por aquí 😀

      Me gusta

📩 ¿Te gustaría participar y dejar algún comentario? ¡Anímate! 🌍

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s