Crítica de “Romance en Tokio” por Stefan Liberski

La cultura japonesa no deja de ser cada vez más y más atrayente para los que somos occidentales, es por ello por lo que hoy comenzaré por hablaros de una película que en líneas generales me ha gustado y que creo que nos puede dar una pequeña visión de cómo podrían llegar a ser nuestras diferencias culturales allí.

📽 Sinopsis de de la película Belga “Tokyo Fiancée”

Portada de un romance en Tokyo
Portada de un romance en Tokyo

La película comienza con una joven belga de 20 años llamada Amélie (sí, igual que en la otra película francesa 😉 ) y que desde su más tierna infancia vive completamente fascinada por todo lo que tenga que ver con la cultura nipona (en especial por las japonesas). Amélie recuerda su niñez con mucho cariño porque nació en Kobe/Japón, pero sus padres se la llevaron a Bélgica cuando tenía 5 años, no siendo esto lo que ella quería y dejándola muy triste.

Motivada por sus deseos de volver, Amélie tomó la decisión de regresar a aquel país que la vio nacer, y eso es precisamente lo que hizo: compró un billete de ida pero no de vuelta.

Una vez allí, en un intento de perfeccionar el poco japonés que tenía… optó por colgar un anuncio en el que ofrecía clases de francés y así subsistir hasta que  pudiese encontrar un trabajo mejor. Es ahí cuando conocerá a Rinri (Taichi Inoue), un joven japonés interesado en intercambiar culturas e idiomas.

Esta exótica amistad entre profesora y alumno se irá haciendo cada vez más estrecha y más cercana, hasta el punto de convertirse en una historia de amor en la que ambos se verán impulsados tanto a conocerse como a complementarse.

Fue primero real, luego novela y después película: 

Amélie Nothomb
Amélie Nothomb

Aunque aún no he tenido la oportunidad de leerla, la película está inspirada en la novela  Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb en 2007. Siendo este una autobiografía de lo que ella misma vivió cuando impartía clases de francés en Japón. Más adelante decidió continuar su historia con otra novela publicada en 2013 y bajo el nombre de “La Nostalgia Feliz”.

Amélie nació un 9 de Julio de 1966. Sus padres fueron un matrimonio belga con muy buena posición económica, más concretamente su padre: un diplomático que lo llevó a vivir en numerosos países como China, Bangladesh, París, Birmania, Nueva York, etc.

Fue al final de su infancia cuando se asentó en Bruselas. En donde estudió Filología en la Universidad Libre de Bruselas.

Entre algunas de sus más grandes influencias se encuentran autores como Louis Ferdinand Céline o Marcel Proust. También se siente muy afín con la literatura oriental, admirando a grandes escritores como son Junichiro Tanizaki o el mismísimo Yukio Mishima.

Opinión personal (sin spoilers) de la película: 

Amélie Nothomb

Muchos amantes de Japón os sentiréis identificados con Amélie porque se trata de una mujer llena de sueños por llevar a cabo y todos se centran en Japón. Eso sin duda os hará mostrar gran interés en todo lo que vaya surgiendo, aunque a veces irá tan rápido que es posible que sintáis una leve sensación de que no han profundizado lo suficiente con los personajes.

Por otro lado tenemos a Rinrin, un chico afable, curioso y servicial que no deja de llamar la atención por lo rápido que congenia con ella y ella con él, motivo por el cual sólo veréis esos choques culturales una vez esté más avanzada la historia, que es cuando realmente la relación se va haciendo más sólida.

La relación entre ambos desde el principio es muy amena y divertida, en la que como espectador disfrutarás mucho de sus ocurrencias y  de sus hermosos paisajes. Porque eso sí, turismo hacen Y MUCHO…

Si hay algo que me ha gustado especialmente es que no es la típica película nipona en donde hay un exceso de drama, ni de amor, ni de comedia… es decir, no es exagerada y se mantiene bastante lineal.  Mis razones es porque cuando un tema es llevado al límite termino por no creerlo,  y en ese aspecto si he llegado a creerme  a cada uno de sus personajes.

Cabe también mencionar, que como pareja que terminan siendo, en más de una ocasión los vais a encontrar desnudos o practicando sexo, pero no es nada diferente de lo que una pareja de enamorados puedan sentir o hacer. La película está recomendada para mayores de 12 años, aunque yo le añadiría unos poquitos más..

Conclusión: No es una película como para considerarla una obra maestra, pero sí es una película que puede enseñarte otra forma más de amar desde un punto de vista cultural. Sacas en conclusión que por muchos años que permanezcas en Japón o por mucho que sepas de su cultura nunca serás un verdadero japonés. Lo mismo sucedería desde el lado contrario, en este caso el de ella. Eso no quita de que los polos opuestos se atraen y de que el amor puede sobrepasar esas barreras, ahora bien, no debemos olvidar de que se trata de un trabajo muy constante y quizás de por vida.

separador1

Trailer y enlaces para verla online :

A continuación os voy a mostrar las dos maneras que hay para visualizarla al completo:

  1. 🌟 Versión subtitulada de Romance en Tokio ➡ http://bit.ly/2olmKw2 (En mi opinión, la mejor) Está subida a vimeo.
  2. 🔸Versión en castellano de Romance en Tokio ➡ http://bit.ly/2oqUJFu (Siempre será una opción si no deseas leer mucho…) Está subido a youtube.

Espero que lo disfrutéis y que no dudéis en comentarme qué os pareció y cuales fueron vuestras impresiones. Si deseáis comentarla junto conmigo podéis dejarme vuestros comentarios abajo, así no desvelaremos la información a quienes aún no la hayan visto.

¡¡Un saludo y hasta pronto 😉!!

Anuncios

📩 ¿Te gustaría participar y dejar algún comentario? ¡Anímate! 🌍

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s